Translate

viernes, 22 de mayo de 2009

El Tiempo. Bogotá - Colombia, 22 de Mayo de 2009

Con 'micos' en Ley antitabaquismo buscan eliminar espacios libres de humo

En tiempo récord la Comisión VII de la Cámara modificó y aprobó un proyecto para permitir creación de zonas de fumadores y fomentar la publicidad de cigarrillos.

El martes pasado, y mientras la atención de todos los medios de comunicación estaba centrada en la votación del referendo reeleccionista, en la comisión séptima de la Cámara se aprobó la inclusión, en el proyecto de ley de espacios libres de humo, de dos 'micos' que de tajo acaban con los espacios libres de humo de cigarrillo y favorecen la publicidad de tabaco.

La nube de ilegitimidad empezó a tenderse sobre el proyecto, cuyo autor es el senador José David Name (Partido de la U), tras ser declarada abierta la sesión por el presidente de la Comisión, Elías Raad.

Name, quien estaba acompañado por el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, fue testigo de cómo un debate de este tipo, que generalmente toma varias horas, fue despachado en menos de 60 minutos.

Diez de los parlamentarios votaron en contra de la ponencia del representante Jorge Enrique Rozo, cuyo texto recogía en todos sus apartes el contenido de la resolución 1956, expedida por el Ministerio de la Protección Social hace un año y que prohíbe el consumo de cigarrillo en sitios públicos cerrados.

Acto seguido se votó y aprobó la ponencia del representante del Partido Verde Opción Centro, Rodrigo Romero Hernández, soportada en el texto original de Name, pero con dos párrafos adicionales "que dejó muerto el proyecto original", dijo Name.

El primero de los párrafos, incluido en el artículo cuarto, dice que es deber de la ciudadanía y de las autoridades respetar y tolerar a los adultos fumadores, y que no se aceptarán actos discriminatorios ni abusos que "atenten contra los derechos fundamentales consagrados en la Constitución".

Este párrafo permite que un fumador adulto consuma cigarrillo donde quiera, bajo el argumento de que la prohibición constituye discriminación y violación de sus derechos fundamentales.

El segundo párrafo, que se incluyó en el artículo sexto, dio vía libre a la instalación de zonas de fumadores en sitios públicos cerrados, en contravía de lo dispuesto por la resolución del Ministerio, en armonía con el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

También propende porque en lugares de venta o consumo de cigarrillo se permita la exhibición, promoción y venta de todas las marcas de cigarrillos nacionales e importados, bajo el argumento de que así se busca "evitar la competencia desleal".

Name, quien denunció el lobby constante y la presión que ejerce la industria tabacalera para hundir iniciativas que restrinjan el consumo de cigarrillo, se mostró alarmado por lo ocurrido y señaló como autores de los 'micos' al representante Venus Albeiro Silva (Polo Democrático Independiente) y Rodrigo Romero.

El representante Silva negó haber redactado los párrafos incluidos y dijo desconocer quién es el autor, "simplemente firmé una ponencia mayoritaria que también firmaron cinco o seis representantes. Sé que me señalan, pero yo apenas soy un voto. A mí los lobbistas no me hacen lobby; la mayoría nunca vota por lo que diga el Polo".

Silva se ha opuesto a los espacios 100 por ciento libres de humo de cigarrillo y a las restricciones a la publicidad del tabaco; de igual modo se ha proclamado "defensor del derecho de la gente a fumar" y del negocio del cigarrillo "que le aporta empleo, impuestos y sustento a miles de colombianos".

Al proyecto de ley solo le resta un debate en plenaria de Cámara y, de ser aprobado, el proceso de conciliación entre el texto que llegó de Senado y el avalado.

Name adelantó que "en la plenaria voy a pedir que se vuelva a aceptar el texto que venía de Senado. Y si eso no es posible, entonces pediré que sea hundido. Tal como quedó
anula resolución del Ministerio".

Tabaquismo deja 68 muertes diarias

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, lamentó lo ocurrido y recordó que los males cardiovasculares (infartos, derrames, trombosis), relacionadas con el consumo de cigarrillo y la exposición al humo de segunda mano, 'son la principal causa  de enfermedad, muerte y discapacidad en el país; cada día en el país, por causas asociadas al tabaquismo, mueren 68 personas. Los costos para el sistema de salud son
incalculables', dijo Palacio.

El Ministro destacó la importancia para la salud pública de mantener la prohibición de fumar en espacios cerrados, "no se entiende cómo el legislador puede ir en contravía de una iniciativa que no solo está establecida en el Cmct de la Organización Mundial de la Salud, sino que goza de gran aceptación entre la población".

No al humo gana aceptación

Los resultados de una encuesta de Yanhaas para la Sociedad Colombiana de Cardiología, hecha entre 1.200 adultos, fumadores y no fumadores, de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Quibdó, demostró  que nueve de cada diez personas están de acuerdo con las normas que prohíben totalmente  el consumo de cigarrillo en lugares públicos.

El 85 por ciento los personas manifestaron sentir molestias cuando se ven expuestas al humo de segunda mano. Del grupo de fumadores, solo el 4,3 por ciento rechazó la propuesta de que los espacios sean 100 por ciento libres de humo (es decir, en los que ni siquiera se permite la adecuación de salas para fumadores).

Así votaron

De 20 representantes de la comisión VII de la Cámara, solo 11 votaron. Los demás no asistieron.

RepresentanteFiliación  Votación
Borrero Gómez AlbertoPartido de la UNo asistió

Casabianca Prada Jorge Eduardo

Liberal Voto negativo
Gómez Agudelo ÓscarIndependiente  Voto negativo
Benítez Eduardo AugustoPartido de la UVoto negativo
González Ocampo Jorge EduardoMov. Salvación Nal.No asistió
Devia Arias Javier RamiroConservador No asistió
Jiménez Salazar Pedro AntonioConservador No asistió
Londoño Salgado César HumbertoConvergencia Ciudadana     Voto negativo
Morales Gil JorgeLiberalVoto negativo
Parodi Díaz MauricioLiberalNo asistió
Raad Hernández ElíasPartido de la UVoto positivo
Rendón Roldán Liliana MaríaAlas Equipo ColombiaNo asistió
Ricardo de Páez AmandaPartido de la UVoto positivo
Romero Hernández RodrigoOpción CentroVoto negativo
Rozo Rodríguez Jorge EnriqueCambio Radical   Voto positivo
Silva Gómez Venus AlbeiroPolo DemocráticoVoto negativo
Tafur Díaz Fernando Apertura LiberalNo asistió
Urrutia Ocoro María IsabelAlianza Social     No asistió
Yanet Lindarte Zaida MarinaConservadorNo asistió
Yepes Martínez Jaime ArmandoPartido de la UVoto negativo

No asistió: no estaba presente al momento de la votación

Voto negativo: voto a favor de crear zonas para fumadores en espacios cerrados

Voto positivo: voto a favor de los espacios ciento por ciento libres de humo

CARLOS F. FERNÁNDEZ
SONIA PERILLA 
REDACCIÓN SALUD*
* CON REPORTERÍA DE LA REDACCIÓN POLÍTICA

Tomado de

:http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/con-micos-en-ley-antitabaquismo-buscan-eliminar-espacios-libres-de-humo_5246887-1


No hay comentarios: