Translate

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Capital.com.ar, Buenos Aires, 2 de marzo de 2011

Rosario ya tiene 150 empresas libres de humo de tabaco y va por más

Por Silvia Carafa / La Capital

El año que pasó sumó 20 empresas a las 130 con las que en diciembre de 2009 cerró el Registro Municipal de Instituciones Libres de Humo de Tabaco. Pero mientras este incremento que alcanza a miles de trabajadores y clientes hace avanzar la conciencia sobre el tema, la movida de la noche rosarina la obnubila con 468 actas de infracción y 52 clausuras por fumar dentro de locales durante el 2010. En igual período, pero a la luz del sol, sólo hubo 40 sanciones en bares, comercios e industrias.
   Según las autoridades locales las cifras ubican a Rosario entre las comunidades del país donde sobresale el cumplimiento de la ley que protege la salud de los no fumadores. En el área de Salud Respiratoria de la Secretaría de Salud Pública aseguraron que los ambientes sin humo protegen a trabajadores y clientes. “Ser ciento por ciento libre de humo conlleva más beneficios que las restricciones parciales”, fundamentaron.
   “Invitamos a todas las empresas de la ciudad a sumarse al Registro Municipal de Instituciones Libres de Humo de Tabaco”, convocó la responsable de Salud Respiratoria, Beatriz Amigot. Se trata de una certificación oficial que acredita que nadie fuma en esos lugares. Estas acreditaciones tienen un plazo de dos años y se renuevan si siguen en pie los requisitos que las sostienen. Los títulos son otorgados por el Ejecutivo y, si bien todavía no hay fecha anunciada, ya hay una reacreditación en puerta.
   A mayor escala, y desde el 2004, existe el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Libres de Humo. “En la provincia no llevamos este tipo de herramientas, pero hacemos hincapié en la fiscalización de las normativas y en el dictado de cursos preventivos”, explicó la responsable del área, Beatriz Martinelli.
   “En la actualidad en el Registro Libre de Humo de Tabaco hay algo más de 150 grupos empresariales y esto involucra la salud de miles de trabajadores”, destacó la responsable de la faz preventiva de Salud Respiratoria. El acceso se puede hacer a través de la página de internet de la Municipalidad (www.rosario.gov.ar). En el sitio, además de los requisitos, figura la lista de instituciones que decidieron dejar de lado el pucho.
   Se trata de instituciones públicas y privadas donde la decisión de ser libre de humo llega por iniciativa tanto del nivel gerencial como de los trabajadores. “Llega la inscripción, las visitamos, vemos cómo trabajan, cuáles son los lugares, la factibilidad, el grado de sensibilización sobre el tema y, si llegara a existir alguna rispidez entre los sectores, les ofrecemos charlas, folletos y cartelería”, describió.
   En la Dirección General de Inspección, Rodrigo Gutiérrez fue categórico. “El 92 % de las infracciones se cometen en locales de esparcimiento nocturno”, aseguró. Fue este rubro, con 65 locales bailables y 135 bares con difusión musical y números en vivo, donde se aplicaron las 52 clausuras durante 2010 por infracción a la ordenanza 8.021/06, norma que regula el tema.
   “En función de esta realidad convocamos a los empresarios a fin de disponer campañas para sensibilizar a dueños, trabajadores y público que asiste a estos locales”, explicó Gutiérrez. l

Tomado de;

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Rosario-ya-tiene-150-empresas-libres-de-humo-de-tabaco-y-va-por-mas-20110302-0009.html

No hay comentarios: