Translate

martes, 18 de diciembre de 2012

NTN24. Bogotá Colombia, 18 de diciembre de 2012

TOMAN MEDIDAS
CE presentará este miércoles su nueva normativa sobre el tabaco


La Comisión Europea (CE) presentará este miércoles una nueva normativa para los cigarrillos y otros productos elaborados a base de tabaco, que revisará las exigencias sobre la composición, los aromas y las advertencias sanitarias en las cajetillas.


La propuesta será presentada por el nuevo comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, quien sucedió a John Dalli, después de que éste dimitiera por un supuesto caso de tráfico de influencias.

La normativa establecerá nuevas disposiciones sobre las fotografías que aparecen en las cajetillas de tabaco y en relación a la trazabilidad del producto para combatir el fraude, avanzaron fuentes comunitarias.

La directiva supondrá una actualización de las normas vigentes en la UE desde 2001 y tendrá como principal objetivo fomentar la prevención del tabaquismo y reducir las cerca de 700.000 muertes que se producen cada año en los veintisiete países comunitarios relacionadas con el consumo de tabaco.

La dimisión de Dalli tuvo lugar el pasado 16 de octubre, después de que la oficina antifraude europea empezara a investigar al comisario el pasado mayo a raíz de una denuncia de la tabacalera sueca Swedish Match.

La citada firma alegó que un empresario maltés le había pedido dinero a cambio de influir a Dalli para modificar la norma europea que prohíbe la exportación de "snus" sueco, un tabaco humedecido que se mantiene en la boca en vez de fumarse.

La preparación de la nueva directiva suscitó las críticas de organizaciones de tabaqueros, estanqueros y cultivadores de toda la Unión Europea, que denunciaron que un endurecimiento de las normas pondría en peligro miles de empleos en los Veintisiete.

Borg presentará la directiva en una rueda de prensa a las 11.30 GMT en la sede de la Comisión y, posteriormente, ésta tendrá que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Estados miembros. 



Publicado el 18 Diciembre 2012
Fuentes: EFE
Tomado de:

No hay comentarios: